¿Cómo se abre una cerradura de puerta sin llave?

¿Cómo se abre una cerradura de puerta sin llave?

¿Cómo se abre una cerradura de puerta sin llave?

Debo decir que son muchas las personas que demuestran interés en saber cómo se abre una cerradura de puerta sin llave. No hay día en que deje de recibir mensajes de texto, emails o wathsapps pidiendo respuestas.


Antes de contestarles, debo aclarar que cualquier acto de esta naturaleza en contra de la propiedad ajena, que no tenga el permiso de su legítimo dueño, se considera una acción ilícita y puede ser castigada por el código penal vigente.

Hay diversas maneras de abrir la cerradura de una puerta que esté sin llave: unas tienen que ver con el uso de la fuerza bruta y suelen ser las más rápidas; otras pretenden la conservación del dispositivo de seguridad.

Hablemos de las más rápidas, que son a las que recurren los cuerpos de bomberos, los grupos de rescate y salvamento y las autoridades en general, en caso de tener que atender alguna emergencia.

  1. Cómo se abre una cerradura de puerta sin llave con la técnica del craqueado.

Craquear es una palabra que deriva de un préstamo que hemos tomado del inglés y que debemos interpretar como romper, quebrar, destrozar. Así que cuando se habla de craquear una cerradura, ya sabemos lo que esto implica.

El craqueado no debe ser la primera opción, ya que hay alternativas menos invasivas con resultados satisfactorios. No obstante, hay situaciones en las que se hace imprescindible romper la cerradura para acceder a una estancia.


Aunque estamos conscientes de que no son todas, estas son algunas de las herramientas y accesorios que es posible adquirir en el mercado, utilizadas para abrir cerraduras de cualquier tipo aplicando la técnica del craqueado:

  1. LockForce.
  2. Rompedor de cilindros redondo, con adaptador de pera.
  3. Tronzador de cilindros euro y oval.
  4. Tubo de craqueo Break, con tirafondos europerfil.
  5. Campana extractora universal, con tornillos VIPER.
  6. Tubo de craqueo especial europerfil.
  7. Rompedor para bombines redondos.
  8. Tornillos tensores VIPER.
  9. Palanca de hierro para puerta.
  10. Fresadora.
  11. Taladro.

Solo vamos a referirnos al uso de las tres primeras, dejando a la curiosidad del lector la búsqueda de información acerca del resto de los instrumentos utilizados por el profesional de la cerrajería en el desarrollo de su oficio.

  1. LockForce:

LockForce combina la fuerza y efectividad de un tubo rompedor con las de una campana extractora de bombines, lo que le ha permitido ganar la preferencia de cerrajeros y de ciertos grupos de personas que necesitan forzar cerraduras.


Una ventaja de la que goza LockForce es la posibilidad de ser utilizada tanto en cerraduras de perfil europeo como en cerraduras de bombillo redondo, para lo que cuenta con un par de adaptadores fácilmente intercambiables.

Otra de las ventajas es que su fortaleza en la extracción de cilindros no reside solo en el tornillo tensor; LockForce cuenta
con un anillo de tracción del rotor en cerraduras de europerfil, lo que multiplica la carga de tensión.

La eficacia de LockForce es de tal magnitud que puede llegar a romper cilindros reforzados con barras de acero, considerados de los más resistentes a las herramientas de extracción.


Para usar el LockForce, si se trata de un bombín que sobresale de la superficie de la puerta, el procedimiento es simple y se usa la herramienta como un tubo de craqueo:

  • Se selecciona y se instala el adaptador en el LockForce.
  • Se coloca el LockForce sobre el bombín.
  • Se ajusta la mordaza del adaptador por uno de sus costados, con una llave Allen.
  • Se procede a romper el cilindro con movimientos a derecha e izquierda, hasta lograr fracturar el bombillo.
  • Se retira el trozo de bombillo y se abre la cerradura con una llave de construcción universal.

Si por el contrario, el bombín se halla a ras con la cerradura, el procedimiento de extracción tiende a ser distinto. En este caso:

  • Se inserta un tornillo tensor VIPER en la bocallave de la cerradura.
  • Se acopla el adaptador redondo o el anillo de extracción de europerfil al tubo o cuerpo del LockForce y se sujeta con el tornillo de fijación.
  • Se encaja el LockForce en la cabeza del tornillo VIPER.
  • Con una llave combinada SW 19 mm giramos en sentido horario la tuerca situada en el extremo superior de la herramienta.
  • Una vez extraído el bombín, se procede a abrir la cerradura con una llave de construcción universal.


  1. Rompedor de cilindros redondo, con adaptador de pera.

Es esta una herramienta tubular, fabricada en acero, cuya ventaja reside en que puede ser usada en bombillos de perfil europeo y en bombillos redondos; con una fuerte limitación: solo es útil en aquellos bombines que sobresalen.

Por lo demás, su efectividad es innegable y el proceso de abrir cerraduras con este instrumento es bastante simple. Para ello:

  • Se arma la herramienta con el adaptador requerido: el de pera (europerfil) o el redondo.
  • Se coloca el rompedor de cilindros sobre la cerradura y se procede a quebrar el bombillo.
  • Roto el bombillo, se retira el fragmento y se termina abriendo la cerradura con una llave de construcción universal.
  1. Tronzador de cilindros europerfil y oval.


Conocida también como cascanueces, forma parte del grupo de herramientas rompedoras de forma tubular, hecha en acero de alta calidad, su utilidad se expresa en poder quebrar bombillos de forma oval y de europerfil.

Cuenta con dos cabezales de recambio, que pueden ser usados en distintas oportunidades, comportándose con la misma efectividad y presteza de las herramientas de su tipo.

Al carecer de mordazas de agarre en el interior de los cabezales, del tipo de las del tubo de craqueo Break, adolece de fuerza de agarre, con lo que solo es capaz de funcionar en bombillos que sobresalen 4 mm o más.

En su descargo, debemos decir que sus cabezales pueden ser instalados en la herramienta ambos a la vez, atornillándose uno en cada extremo del tronzador de cilindros; su uso es similar al del rompedor de cilindros redondo.

 


 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *