¿Cómo abrir una cerradura sin llave doble paleta?

¿Cómo abrir una cerradura sin llave doble paleta?

¿Cómo abrir una cerradura sin llave doble paleta?

Todos hemos oído hablar de la cerradura doble paleta; pero pocos conocemos el mecanismo de su funcionamiento y la manera como se articulan sus partes para lograr la tarea de brindarnos seguridad y proteger nuestro patrimonio.


El conocimiento de estos aspectos hará posible que, en caso de ser necesario, sepamos cómo abrir una cerradura sin llave doble paleta, en forma rápida y fácil, además de librarnos de un incómodo momento.

Para abrir una cerradura doble paleta, o de gorjas, existen en el mercado herramientas que actúan de manera casi ‘mágica’, provocando que estas cerraduras, de ser consideradas las más seguras, pasaran a ser las más frágiles.

Ganzuar y abrir una cerradura doble paleta

Abrir una cerradura doble paleta aplicando la técnica de ganzuado con ciertas herramientas no es nada fácil como lo plantean algunos; no obstante, hay utensilios que lo hacen parecer un verdadero juego de niños.

Podemos ganzuar cerraduras de gorjas con herramientas caseras y lograr abrirlas; pero no es algo fácilmente realizable y solo es posible si tenemos un conocimiento amplio de la estructura y funcionamiento de cada cerradura.


  1. Hacerlo de una manera fácil: usando Magic Key.

La Magic Key es posiblemente una de las mejores armas
de las que puede disponer un profesional de la cerrajería para trabajos silenciosos, muy rápidos, realmente efectivos y de una pulcritud asombrosa.

Los creadores de Magic Key la hicieron pensando de manera muy especial en las cerraduras de gorjas o de Borjas, como también suele llamárseles; son las únicas cerraduras que pueden ser abiertas con este
instrumento de trabajo.

Cualquier persona, aun sin conocimientos de cerrajería, ante un imprevisto
puede manipular la Magic Key
y abrir con facilidad cualquier cerradura de doble paleta en muy pocos minutos, sin provocar ruidos que molesten a sus vecinos.

  1. Un set completo de Magic Key consta de las siguientes partes:
  • El mango.
  • Una punta intercambiable (se usan diferentes puntas, de acuerdo con la marca y modelo de la cerradura que vayamos a abrir).
  • Una barra tensora que se atornilla a un lado del mango.
  • Una punta o perno que sirve para igualar las agujas.
  1. Cada punta posee en su extremo inferior un juego de agujas o escobillas
    móviles, que no son más que pequeñas láminas metálicas que sirven de palpadores.


Son muy pocos los pasos necesarios para abrir una cerradura doble paleta con Magic Key:

  1. Comenzamos armando las herramientas, uniendo todas sus partes; al ser una cerradura doble paleta, lo más conveniente es usar dos unidades: una para cada lado de la llave.
  2. Una vez armadas, e igualadas las agujas, insertamos la punta de la Magic Key en el ojo de la cerradura y la giramos en el sentido de apertura.
  3. Aplicamos movimientos de giro a la herramienta, ligeros pero firmes, a un lado y otro, apoyándonos en la barra tensora lateral.
  4. En ciertos movimientos nos encontraremos con que la Magic Key se bloquea, se detiene; no debemos forzarla, sino girarla al lado opuesto.
  5. Llegará el momento en que la cerradura cederá y se desbloqueará la primera vuelta.
  6. Si usamos una sola Magic Key, debemos resetear las escobillas; la introducimos de nuevo en la cerradura y reiniciamos el proceso de desbloqueo de la segunda vuelta con los mismos movimientos de antes.
  7. Al desbloquear las vueltas siguientes, será posible abrir nuestra cerradura.

Aunque la traducción de Magic Key es ‘llave mágica’, lo cierto es que acá no hay nada de magia, pero sí mucho de ingenio. No es un acto de prestidigitación, ni mucho menos un truco a lo Houdini.


Las cerraduras de doble paleta encierran una serie de placas metálicas, las gorjas, cuya disposición y combinación en el interior traban el pasador de la cerradura e impiden que esta pueda ser abierta sin la llave correcta.

El sistema de Magic Key permite que las escobillas o agujas, al ser introducidas en la cerradura, se posicionen debajo de las gorjas y puedan empujarlas, en tanto las colocan en la misma posición de abrir que les imprime la llave original.

Las gorjas cuentan con un troquelado distinto y único para cada una de ellas; la movilidad de las agujas de la punta de la Magic Key les permite palpar y asumir la forma de la distribución de las codificaciones y el arrastre de la llave original.


Cuando ello ocurre, las agujas lo que hacen en realidad es ‘imprimir’ la llave que usamos para abrir nuestra cerradura, haciendo posible abrirla de manera limpia y silenciosa, por lo que al final también logramos mantenerla intacta.

Otras herramientas de funcionamiento similar a la Magic Key, indispensables para abrir cerraduras de doble paleta son:

  • La Intelligent Key.
  • El juego 2 en 1 para Borjas.
  • La Rapid Key para Borjas.
  • El Prodecoder.
  • El abridor automático SECUREMME.
  1. La ganzúa Kitbor (Lockpicking): algo más difícil, pero igual de efectiva.

Esta ganzúa es, si se quiere, algo ya superado;
aunque no deja de usarse, debido a su efectividad en la apertura de cerraduras de doble paleta de diferentes marcas y modelos, la ventaja de ser silenciosa y evitar daños al dispositivo.


Su aplicación resulta ser bastante sencilla
si se conoce el mecanismo y el funcionamiento de la cerradura. Para realizar una apertura, debemos armar la ganzúa, para lo cual:

  1. Introducimos en el ojo de la cerradura una barra tensora.
  2. A esta barra le colocamos una serie de contrapesos (se pueden poner hasta 3 al principio), y los ajustamos con una llave Allen.
  3. Armamos el girador, que consiste en una ganzúa para palpar las gorjas, a la que se le añade y ajusta un disco que nos permitirá realizar los movimientos de giro (de allí el nombre de ‘girador’).
  4. Con movimientos giratorios a derecha e izquierda, procuramos tocar todas las gorjas con el girador; el objeto es colocarlas fuera de la línea del pasador.
  5. El contrapeso hará que se coloquen al ser tocadas y una vez que haya ocurrido con todas, la cerradura podrá ser abierta fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *