¿Cómo abrir una cerradura de taquilla sin llave?

¿Cómo abrir una cerradura de taquilla sin llave?

¿Cómo abrir una cerradura de taquilla sin llave?

Al decir ‘taquilla’, podemos estar hablando de una ventanilla en la que se atiende al público que acude con diversas necesidades; pero ‘taquilla’ también describe un armario o casillero
donde se guardan ropas y objetos personales.


La figura muestra diferentes tipos de taquillas, entre los que destacan armarios y casilleros tipo cajón. Es la segunda significación, ‘taquilla’, a la que vamos a referirnos al tratar de descubrir cómo abrir la cerradura de una de estas.

Por lo general, estas taquillas se utilizan en lugares públicos, en los que la concurrencia de personas es en ocasiones bastante numerosa. De allí que precisen de dispositivos de seguridad, tales como cerraduras o candados.

Se colocan taquillas en sitios
como gimnasios, terminales de autobuses, aeropuertos, vestidores de balnearios, hospitales, locales de comercio, centros deportivos; en algunos de estos, sirven a manera de caja de seguridad.

Podríamos considerar que las cerraduras de estos casilleros son las hermanas menores de las que usamos para las puertas de entrada a nuestro hogar, oficina, taller o cualquier otro recinto que requiera de mucha seguridad.

Queremos decir con esto último que la seguridad ofrecida por las cerraduras de las taquillas no necesariamente debe ser más vulnerable; no obstante, en la mayoría de los casos, la fortaleza de estas tiende a brindar desventajas.

  1. Abrir una cerradura de taquilla con ganzúas profesionales.

Ante una contingencia, en la que haya necesidad de abrir una cerradura de taquilla, bien sea en un balneario o en una terminal de autobuses, el cerrajero que contratemos no actuará improvisando herramientas o métodos.

El verdadero cerrajero, el profesional, sabrá exactamente qué hacer y qué instrumentos utilizar para forzar la cerradura del casillero o taquilla. Se valdrá de los mejores equipos, entre las que pueden contarse un par de ganzúas.


  1. Uso de la ganzúa de gancho para abrir una cerradura de taquilla.
  • Se sujeta el mango de la ganzúa de gancho con los dedos índice y pulgar.


  • La paleta o cuello de la ganzúa se apoya sobre del dedo medio o corazón; este, a su vez, se apuntala sobre la cerradura.


  • Se busca un punto de apoyo en la bocallave, en este caso, la ganzúa se apoya sobre la guarda para empujar los pernos y lograr colocarlos con movimientos de basculación.


  • Si no se tiene un punto de apoyo y lo que se hace es bajar y subir la ganzúa en el interior de la bocallave, se pierde el control sobre la presión que se realiza y es posible que se muevan varios pernos al mismo tiempo.
  • El dedo medio se mantiene inmóvil en tanto los dedos índice y pulgar desplazan la ganzúa dentro y fuera de la bocallave, tanteando los pines o pernos.
  • Debe tenerse el cuidado de empujar los pernos con la punta de la ganzúa; evitar hacerlo con la curvatura o con la parte plana de la paleta. De esta forma, se mueve solo un perno a la vez, que es como debe hacerse.


  1. Uso del tensor para abrir una cerradura de taquilla.
  • El tensor, la otra herramienta usada en el ganzuado de cerraduras, se introduce en la bocallave preferiblemente en la parte opuesta a los pernos.


  • Se le aplica tensión variable, dependiendo de si de trata de localizar un perno o de colocarlo sobre la línea de corte.
  • Mientras se busca colocar los pernos con la ganzúa de gancho, al tensor se le hace fuerza con el dedo pulgar de la mano contraria.
  • Cada vez que se encuentra un pin factible de colocar, se disminuye la tensión sobre el tensor; una vez que se coloca el perno, se aumenta de nuevo la presión sobre el tensor.
  • Después de colocar todos los pernos, la fuerza ejercida sobre el tensor permitirá hacer girar el cilindro y con ello abrir la cerradura.


  1. Ganzúas para aprendices y profesionales

Ganzuar una cerradura no es algo que puede hacer todo el mundo. Se requiere de mucha práctica y de ciertos conocimientos de cerrajería indispensables para desenvolverse eficientemente en este oficio.

A quienes desean aprender, para incursionar y desempeñarse en el mundo de la cerrajería, el mercado ofrece kits bastante cercanos al profesional, con varios tipos de ganzúas (marcas como: Lock Cowboy, Yoopik, Tacklife, Loetad).

Completan este juego de ganzúas una cerradura de perfil europeo y un candado, transparentes, que facilitan el proceso de aprendizaje y permiten un avance rápido en el conocimiento del funcionamiento de estos dispositivos.


El profesional de la cerrajería puede acceder al kit de ganzúas Elite Bogotá de 13 piezas, ofrecido por una marca alemana, cuyo éxito se basa en la calidad de la alta tecnología con la que han sido hechas, sin par en el mercado cerrajero.

  1. Una herramienta eléctrica para abrir una cerradura de taquilla.

Cuando la necesidad de abrir una cerradura de taquilla se transforma en una emergencia, la herramienta multiganzúa eléctrica Kronos, elaborada conforme a la normativa europea, se presenta como la herramienta ideal.

Solo hay que cargar una punta en el cabezal de la multiganzúa eléctrica Kronos:


  1. Aflojamos con una llave Allen la tuerca de apriete (1).
  2. Colocamos una ganzúa (2) en la ranura (3), entre el soporte (4) y el elemento de bloqueo (5).
  3. Empujamos la aguja hasta el fondo.
  4. Con la llave Allen, apretamos la ganzúa tal forma que quede firme y agarrada en la ranura.
  5. Introducimos la ganzúa en la bocallave de la cerradura de la taquilla y accionamos el botón de encendido ubicado en la cara superior de la multiganzúa para encenderla.
  6. Si queremos apagar la herramienta, solo dejamos de presionar el botón.
  7. La ganzúa golpeará los pernos y estos empujarán los contrapernos a la altura de la línea de corte del cilindro.
  8. En ese momento la cerradura podrá abrirse.
  9. Se puede ajustar la oscilación vertical de la ganzúa entre 1 a 4 mm con el tornillo marcado con el número 6 en la imagen.
  10. La multiganzúa incluye un manual para la adecuada orientación del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *