¿Cómo abrir una cerradura de sobreponer sin llave?

¿Cómo abrir una cerradura de sobreponer sin llave?

¿Cómo abrir una cerradura de sobreponer sin llave?

Una cerradura de sobreponer puede ser un dispositivo mecánico que por medio de una serie de elementos básicos permite o impide el acceso a espacios determinados, tales como el interior de una vivienda, una oficina, un comercio.

El funcionamiento de este tipo de cerraduras se basa en partes móviles como el tambor, el cilindro, una serie de pines o pernos, de muelles o resortes y el tirador, contenidos en una caja metálica llamada ‘de palastro’, por su fondo.

Complementan la cerradura de sobreponer el resbalón, el pasador (pestillo durmiente o bulón), el cerradero (contra o plastón) y las llaves. Generalmente, está destinada al uso en puertas y solo puede abrirse desde fuera con la llave.

Abrir una cerradura de sobreponer sin la llave

Si urge abrir una cerradura de sobreponer y no contamos para ello con la llave correspondiente, debemos tomar en consideración la forma como está dispuesta o instalada dicha cerradura en la puerta.

Las cerraduras de sobreponer suelen usarse en puertas principales, las que dan acceso al interior o exterior de la vivienda. Van instaladas, si se quiere, detrás de la puerta; en la parte de la hoja que ve al interior del lugar que resguarda.

Al estar colocadas de esta manera, gran parte de la cerradura queda expuesta a la vista; pero solo para quien está dentro del recinto. En el exterior solo se pueden ver el tambor, el cilindro y la chapa que resguarda al tambor.

Aparentemente, las cerraduras de sobreponer ofrecen la seguridad que otras no pueden brindar y su apertura sin la llave sería un proceso con resultados frustrantes y nada positivos. Sin embargo, la realidad contraría esta afirmación.

  1. ¿Cómo funcionan las cerraduras de sobreponer?

Las cerraduras mecánicas de sobreponer se valen de cilindros o bombines que giran al introducir la llave, cuyos dientes están dispuestos acordes con la configuración que poseen los pernos y contrapernos en el interior del bombín.

La seguridad que ofrecen estas cerraduras se basa en el papel que juegan el resbalón y el pestillo durmiente o pasador. Cuando la puerta está cerrada, ambos encajan en el cerradero, impidiendo que esta sea abierta.

Aun así, la cerradura puede ser abierta sin la participación de la llave original. Solo hay que contar con la persona y las herramientas adecuadas; dicha persona debe poseer los conocimientos y la experiencia necesaria para lograrlo.

  1. Herramientas para abrir una cerradura de sobreponer.

Vamos a imaginar dos situaciones en las que se precisa forzar una cerradura de sobreponer, dado que no contamos con la llave. En un primer caso, vamos a imaginar que la puerta no está asegurada; el segundo caso implica lo contrario.

El cerrajero, la persona ideal en estos casos, puede comenzar por abrir la cerradura con un abridor de espiral, el cual forma parte de un juego de apertura de emergencia que incluye las siguientes herramientas:

  • Tarjetas de apertura.
  • Abridores en espiral.
  • Patín para puerta caída.
  • Abridor de pánico de puerta.
  • Alambres de acero de varios tamaños.
  • Abrazaderas de aluminio.
  • Bolso plástico.

Algunos de estos instrumentos permiten forzar las cerraduras sin ocasionar daños, solo manipulando hábilmente el pestillo o resbalón. Téngase en cuenta que en este tipo de cerraduras el pestillo generalmente tiene un perfil de 45°.

  1. Abrir la cerradura de sobreponer con el abridor en espiral.

El abridor en espiral se puede aplicar tanto a puertas de un solo rebaje como también a las que son de doble rebaje; cierren a la derecha o a la izquierda. Suelen usarse en cerraduras que tienen un sello de seguridad sobre el cilindro.

Estas agujas en espiral han sido elaboradas con acero para resortes de muy alta calidad. Su uso permite abrir puertas de forma limpia, sin causar daños en muchos de los casos; o con solo un mínimo de estos.

  • Se procede girando el abridor en espiral entre la hoja de la puerta y el marco de esta, a la misma altura en donde se encuentra ubicado el pestillo.
  • La intención del giro dado al abridor en espiral es lograr desbloquear el pestillo de la cerradura, sacándolo del cerradero.
  • Una vez que el pestillo está fuera del cerradero, basta con empujar la puerta para abrirla.

Un juego de agujas abridoras en espiral consta de 4 de estas herramientas, en 2 formas y diámetros diferentes: 2 para batientes a la izquierda y 2 para batientes a la derecha, con espesores de 1,5 y 1,7 mm.

También puede adquirirse por separado un abridor de estos, adecuado para puertas muy ajustadas. En este caso, el diámetro del alambre es de solo 1,25 mm.

  1. Abrir una cerradura de sobreponer con QA Pro 2 o LockForce.

Son varias las razones que pueden ponernos en la situación de no poder abrir una cerradura. Tal vez las más comunes sean el extravío o el olvido de las llaves; pero no son las únicas.

Una cerradura puede fallar y obligarnos a llamar a un profesional de la cerrajería en casos como estos:

  • Hay cierta dificultad para girar la llave: puede ser que la solución esté en lubricar la cerradura con un poco de grafito; nunca con aceite o grasa. De no funcionar esto, hay que desmontar y revisar la cerradura.
  • Se atasca el pestillo: puede deberse a desalineación de la puerta o al desplazamiento de esta por falta de ajuste en las bisagras. Se soluciona ajustando los tornillos correspondientes.
  • La llave no entra al cilindro: puede estar doblada o tener rebabas; también puede haber un atasco de suciedad o trozo de alguna llave partida. Las soluciones son evidentes: limar la llave o limpiar el cilindro.
  • Está asegurada con el bulón o pasador.

Si el problema persiste, la solución puede estar en el uso de herramientas como el extractor de bombines QA Pro 2 o del LockForce, las cuales sirven para sacar el cilindro del tambor de la cerradura o romperlo para lograr abrir la puerta.

Como se puede apreciar, el uso de estos instrumentos conlleva la destrucción parcial o total de la cerradura, por lo que previamente hay que agotar todos los medios para evitarlo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *