¿Cómo abrir una cerradura de seguridad Ezcurra?

¿Cómo abrir una cerradura de seguridad Ezcurra?

¿Cómo abrir una cerradura de seguridad Ezcurra?

Las cerraduras Ezcurra, marca nacida en España, específicamente en el País Vasco, se han convertido en dispositivos que han generado sentimientos encontrados y mucha controversia en cuanto a su calidad y nivel de seguridad.

Para algunos, las cerraduras Ezcurra no tienen igual y las consideran altamente confiables y seguras. Para otros, estas cerraduras son tan seguras como el resto de su misma especie: se pueden abrir, aun sin tener la llave para ello.

Lo cierto es que Ezcurra produce varios tipos y modelos de cerraduras y cerrojos. En cuanto a las primeras, las hay de cilindro y de gorjas, ambos modelos para embutir; con o sin manija.

Además de las de embutir o empotrar, la empresa Ezcurra presenta también una línea de cerraduras de sobreponer y otra de cerrojos. Estos dispositivos cuentan con un tambor fijo y un cilindro móvil; en este último se inserta la llave.

  1. Abrir una cerradura de embutir Ezcurra con tubo de craqueo.

Si se cuenta con las herramientas adecuadas, no hay cerradura que no se pueda abrir. Es posible que unas sean más difíciles de forzar que otras; pero al final, todas pueden ser abiertas por cualquier medio.

Para abrir un candado, solo atacamos su punto más débil: con un par de llaves inglesas hacemos fuerza hacia los lados en el aro; este romperá los costados del candado, sus puntos de menor fortaleza. Algo similar ocurre con las cerraduras.

Si observamos con detenimiento el cilindro de una cerradura de seguridad Escurra, este posee el mismo punto débil que presentan los cilindros del resto de cerraduras de perfil europeo: su parte media, donde se inserta la leva.


En las gráficas se puede apreciar la magnitud de la debilidad del bombín. Además del espacio para la leva, que prácticamente corta el cuerpo del bombillo en dos, está el orificio para el tornillo que lo sostiene internamente.

Esta flaqueza puede ser aprovechada con herramientas que provocan el quiebre del bombillo. En ese punto podríamos usar el tubo de craqueo especial para abrir la cerradura de seguridad Ezcurra y cualquier otra parecida.

El tubo de craqueo, o rompedor, tiene el diseño adecuado a las cerraduras de perfil europeo que sobresalen de la superficie de la puerta. No importa si la cerradura ha sido asegurada o no; los resultados no dejarán lugar a dudas.

Para la fabricación del tubo de craqueo se ha usado acero especial bruñido y templado. Esta herramienta especial se acompaña con un accesorio de mucha utilidad: una llave Allen hexagonal de 6 mm.

El modo de usar el tubo de craqueo es bastante sencillo:

  1. El tubo está provisto de un cabezal, con una cavidad que tiene la forma del bombillo o bombín de las cerraduras de seguridad.
  2. La cavidad internamente cuenta con unas mordazas
    capaces de sujetar con mucha fuerza hasta 2 milímetros salientes del bombillo.
  3. Se coloca el tubo sobre el bombillo, procurando que la cavidad con las mordazas arrope toda la superficie saliente del bombín.
  4. Con la llave hexagonal, se aprieta firmemente un tornillo colocado a un lado del cabezal.
  5. Una vez que el bombillo está sujeto dentro de la cavidad, procedemos a mover el tubo a la izquierda y a la derecha, también arriba y abajo, hasta quebrar el bombillo en su punto más débil.
  1. Abrir una cerradura de sobreponer Ezcurra con campana extractora.

Las cerraduras de sobreponer Ezcurra no difieren del resto. Consisten en una caja metálica cuadrada, que coloca sobre la superficie de la puerta y se complementa con un cerrador que se instala en el marco.

Entre los modelos presentados por esta marca figuran especialmente dos: uno provisto solo de bulón; un segundo, equipado con bulón y un resbalón que funciona desde dentro del recinto con un tirador.

Si la cerradura de sobreponer está cerrada nada más que con el resbalón, puede ser abierta desde fuera con instrumentos como tarjetas plásticas de apertura, abridores de acero en espiral o un deslizador de pestillo de puerta, entre otros.

En el caso contrario, que la cerradura de sobreponer haya sido asegurada con el bulón o pasador y no se cuente con la llave para abrir, se puede apelar a la eficiencia de la campana de extracción “universal”.

  1. ¿Cómo funciona la campana “universal”?

De forma similar al Extractor de bombines QA Pro 2, la campana “universal” cuenta con un cabezal que posee una ranura en la cual puede engancharse un tornillo Viper de extracción.

Para realizar la extracción del cilindro de la cerradura de seguridad Ezcurra, solo hay que proceder de la siguiente manera:

  • Usando el destornillador Wiha Torx TX-20 o utilizando el adaptador Screw-Fix en un destornillador eléctrico, se atornilla un tornillo tirafondos especial Viper en la bocallave del cilindro.
  • Se engancha el cabezal de la campana “universal” en el extremo del tornillo tirafondos.
  • Con una llave de carraca, se gira en sentido horario la cabeza del perno de tracción, situada en el otro extremo de la campana “universal”.
  • Se le dan al perno tensor
    las vueltas que sean necesarias, hasta lograr extraer el bombín o cilindro de la cerradura.
  • Un punto de mucha importancia a considerar es que cuando se usen los tornillos tirafondos, se haga con los anillos de refuerzo que forman parte del equipo.

La campana es una herramienta que permite extraer el cilindro de la cerradura de sobreponer con facilidad; cuenta con un juego de placas de extracción, entre las que figura una diseñada para cilindros encastrados en tambores redondos.

Una ventaja de la campana extractora “universal” es que además del montaje de tornillos tirafondos de tamaño convencional (4,8 y 5,5 mm de diámetro), también permite tornillos más grandes, hasta de 6 mm de grosor.

  1. El kit de la campana extractora “universal” contiene:
  • La campana de extracción.
  • 1 placa de extracción para cilindro de perfil europeo.
  • 1 placa de extracción para cilindro redondo
  • 2 anillos de protección.
  • 1 juego de 5 anillos de refuerzo para tirafondos.
  • 10 tornillos tirafondos VIPER 4,8 mm.
  • 10 tornillos tirafondos VIPER de 5,5 mm.
  • 2 bits de calidad SIT20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *