¿Cómo abrir una cerradura de pomo redondo?

¿Cómo abrir una cerradura de pomo redondo?

¿Cómo abrir una cerradura de pomo redondo?

Las cerraduras de pomo redondo o chapa bola, como también se les llama, tienden a ser de funcionamiento muy simple, pero de mucho uso en áreas en donde más que seguridad, se desea privacidad: baños, dormitorios, almacenes.

La función de la chapa bola tiene mucho que ver con cerraduras de puertas de accesos internos o de segundos accesos. No obstante, la variedad de este tipo de cerraduras es bastante amplia y los precios destacan por lo económico.

Abrir una cerradura de pomo redondo en caso de extravío de las llaves es un proceso que no requiere de herramientas sofisticadas, pero sí adecuadas a la obra que se debe efectuar.

Internet en una fuente inagotable de información acerca de cómo llevar a cabo esta labor con instrumentos de fabricación artesanal; pero la realidad es que en más de una ocasión terminamos frustrados al no poder cumplir con la tarea.

En todo caso, lo más conveniente es solicitar los servicios de un cerrajero profesional, la persona más idónea para llevar a cabo este tipo de labores y quien realmente sabe cómo abrir una cerradura de manera rápida y precisa.

El mercado de la cerrajería ofrece una gran variedad de herramientas, adecuadas al uso profesional, las cuales brindan al cerrajero la comodidad, la utilidad y la efectividad que se precisan en este tipo de trabajos.

Entre los instrumentos más destacados para emprender cualquier encargo de apertura de cerraduras se halla la ganzúa eléctrica (electropicks) Kronos.

¿Cómo abrir una cerradura de pomo redondo con la ganzúa eléctrica?

Abrir una cerradura de pomo redondo, o cualquier otra cerradura, con la ganzúa eléctrica Kronos es algo extremadamente simple:

  • Se coloca una ganzúa o aguja en la ranura del cabezal de la herramienta, presionándola hasta el fondo; ello se logra aflojando los tornillos de sujeción con una llave Allen.
  • Se aprietan los tornillos de sujeción con la llave Allen para garantizar la fijación de la ganzúa en la ranura.
  • Se ajusta la amplitud del movimiento vertical de la ganzúa, que puede oscilar entre 1 y 4 mm. Se hace moviendo un encoder o codificador rotatorio hacia la derecha para disminuir la amplitud y hacia la izquierda para aumentarla.

Solo resta hacer uso de la pistola de ganzúa. Para ello:

  • Se introduce la ganzúa en la bocallave de la cerradura.
  • Se enciende la pistola presionando el pulsador ubicado en su cara superior.
  • La ganzúa se moverá verticalmente, golpeando y desplazando los pines dentro del cilindro.
  • Al igualarse los pines con la línea de corte, el cilindro girará sin dificultad
    y
    la cerradura podrá ser abierta.
  • Una vez que dejemos de presionar el pulsador, la herramienta se apagará y dejará de funcionar.

Cualidades y ventajas de la ganzúa eléctrica Kronos

La ganzúa eléctrica Kronos trabaja básicamente con agujas o picos de uso profesional, los cuales se ajustan a la cabeza del mango de la herramienta por medio de un tornillo.

Accionada por baterías, la efectividad y rapidez en la apertura de cerraduras hacen de Kronos una herramienta ideal. Además, ofrece una multiplicidad de ventajas:

  • Es un instrumento inmejorable, en comparación con herramientas similares.
  • Se ha usado el mejor aluminio y una cobertura de cromo para asegurarle una construcción ligera, aunque robusta y resistente.
  • La relación precio-rendimiento solo puede calificarse de excelente.
  • La comodidad se expresa también en el funcionamiento silencioso de su potente motor que permite trabajar casi a cualquier hora del día o de la noche.
  • Dispone de un motor mejorado, de muy baja vibración; de allí que sea considerado el más silencioso del mundo.
  • Cuenta con el respaldo de la tecnología alemana y una garantía de 2 años de inigualable funcionamiento.
  • Su mango ergonómico lo hacen propicio para la realización de trabajos delicados.
  • Su potencia y su rapidez permiten ahorrar tiempo y dinero.
  • Posee una batería de iones de litio, basada en tecnología de última generación, que hace posible obtener una carga de más de 2 horas de duración en uso.
  • Cargar la batería es muy fácil: con un cable USB conectado a una Pc o una conexión en el automóvil. Con la ganzúa eléctrica Kronos puede pedirse una fuente de alimentación por separado.

Otra forma de abrir una cerradura de pomo redondo

Una característica común en este tipo de cerraduras es la forma del resbalón, el pestillo que se inserta en el cerradero e impide que la puerta pueda ser abierta sin la llave correspondiente.

Dada la curvatura que posee en su cara anterior, con la herramienta apropiada usada de la forma correcta, el resbalón puede ser presionado hasta hacer que se retraiga hacia el interior de la cerradura y con un empujón, abrir la puerta.

Sin recurrir a métodos violentos, la cerradura puede ser forzada y abierta con las espátulas para pestillo de puerta, útiles en casos en los que las puertas cierran hacia adentro.

La variedad de espátulas de pestillo comprende 4 tipos disponibles, diferentes en cuanto al tamaño y la forma de la hoja:

  • La de 20 mm.
  • La de 35 mm.
  • La de 45 mm.
  • La universal de 20 mm.

Gracias a contar con un ergonómico mango de madera, la espátula de pestillo brinda un excelente manejo, pudiendo lograrse la apertura de puertas muy fácilmente en un tiempo muy corto.

Para usar la espátula de pestillo:

  1. Solo hay que colocarla entre el canto de la puerta y el marco, por encima y a cierta distancia del pestillo.
  2. Con movimientos ondulatorios, se desliza la espátula de pestillo hacia abajo, manteniéndola inclinada y en forma casi vertical, hasta llegar al pestillo.
  3. A la vez que se sacude la puerta, procurando lograr el vaivén de esta, se empuja e inserta la espátula entre el resbalón y el cerradero.
  4. Cuando se ha logrado posicionar la espátula entre el cerradero y el resbalón, es momento de forzar a este a retraerse hacia el interior de la cerradura y empujar la puerta para abrirla.

 

 


 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *