Cómo abrir una cerradura de manija sin llave

Cómo abrir una cerradura de manija sin llave

Cómo abrir una cerradura de manija sin llave

Empecemos por definir lo que es una cerradura de manija: es aquella cuyo mecanismo puede ser accionado por un dispositivo (conocido también como pomo y tirador), que al maniobrarlo permite la apertura de la puerta.

En el hogar, la oficina, el taller o la fábrica, las cerraduras de manija pueden ser instaladas en cualquier ambiente: puerta principal, dormitorios, baños. Permiten el acceso rápido, sin necesidad de usar llaves si no están aseguradas.

Una cerradura de manija puede tener la bocallave en el propio cuerpo del tirador o pomo; también hay cerraduras cuya entrada de la llave se encuentra en el centro de un cilindro o bombín.

Cuando ocurre que por accidente olvidamos la llave dentro de la habitación o que simplemente la extraviamos, los métodos para abrir la cerradura, si esta tiene seguro, varían en función de su tipo y de sus características.

Abrir una cerradura de manija con cilindro, sin llave

Una característica común a estas cerraduras es que poseen un pestillo o resbalón, el cual consiste en una pieza metálica biselada, lo que permite que al empujar la puerta, el pestillo se deslice fácilmente sobre el borde del cerradero.

En la red existe una gran cantidad de información en la que se exponen varios trucos para abrir una cerradura de manija sin llave. Sin embargo, esta información se vuelve confusa, intrascendente y, en muchas ocasiones, inútil.

En las tiendas de cerrajería se pueden conseguir
herramientas cien por ciento efectivas y que nos permiten abrir cualquier cerradura de cilindro, tengamos o no conocimientos del oficio propio del cerrajero.

  1. La Supermica, igual de eficiente con o sin mango.

Una herramienta apropiada cuando la cerradura de manija carece de un segundo pestillo de seguridad o paletón es la Supermica la cual puede ser usada sola a con mangos plásticos que se adquieren por separado.

El juego de Supermica cuenta con 5 láminas creadas especialmente para la apertura de cerraduras que se aseguran con resbalón. Funcionan más eficientemente que las tarjetas de crédito o fragmentos de radiografías.

La Supermica viene en dos grosores de distinto calibre. Los mangos, que se pueden adicionar a la compra, se adaptan a las láminas a través de unos orificios.

Al utilizar la Supermica en combinación con el mango plástico, se puede aplicar más fuerza cuando nos encontramos con puertas muy ajustadas; esto la hace un accesorio muy recomendable al abrir una cerradura si no tenemos la llave.

Uso de la Supermica:

  1. La Supermica se introduce por la ranura que queda entre el borde de la puerta y el marco, por encima y a cierta distancia del resbalón.
  2. Una vez que la hemos introducido, la bajamos con ligeros movimientos ondulatorios. Si lo deseamos, podemos lubricarla con algún aceite en aerosol.
  3. Cuando hayamos alcanzado el resbalón, sacamos un poco la lámina y procuramos colocarla por delante del pestillo.
  4. Empujamos firmemente con la Supermica hasta hacer que el resbalón se retraiga y nos permita abrir la puerta.
  1. Láminas de acero especial para resbalones.

Además de la Supermica, también podemos hacer uso de las láminas de acero, concebidas para el desplazamiento del resbalón de las cerraduras de cilindro. Estas se presentan en 4 modelos:

  1. Largo 180 mm y grueso 0,20 mm.
  2. Largo 180 mm y grueso 0,15 mm.
  3. Largo 200 mm y grueso 0,15 mm.
  4. Largo 180 mm y grueso 0,15 mm.

Todas las láminas son de acero especial. El mango se funde a la lámina, por lo que forman una sola pieza de práctico y fácil manejo.

  1. Electro-Pick, ganzúa eléctrica: no hay cerradura que se le resista.

A la Supermica y a las láminas de acero especial podemos sumar, como herramienta de apertura limpia de cerraduras de cilindro, la sorprendente Electro-Pick, novedosa y excelente pistola de
ganzúa eléctrica.

Este ventajoso e indispensable aparejo permite la apertura de múltiples tipos de cerradura en puertas de edificaciones y automóviles, con una eficacia probada y comprobada en la faena diaria.

Cualquier profesional de la cerrajería, para quien esta herramienta resulta imprescindible, puede comprobar el infalible sistema de funcionamiento de la Electro-Pick, sobre la base del principio de la repercusión.

La gran mayoría de los cilindros se manifiestan incapaces de resistir la alta y penetrante frecuencia de descargas de la Electro-Pick, la muy asombrosa pistola eléctrica de ganzúas.

El dominio de la de la Electro-Pick nos permite
con solo el giro de una mano, sin mayores esfuerzo ni gasto de energías abrir las cerraduras sin siquiera causar deterioros de ningún tipo.

La Electro-Pick dispone de un puerto micro USB para cargar la batería, lo que la provee de independencia y capacidad de uso en diferentes entornos. Además, posee un indicador LED que nos muestra el nivel de carga eléctrica de la batería.

El set de la Electro-Pick contiene:

  1. Maletín
    plástico.
  2. Juego de tensores:
  • recto.
  • curvo.
  • largo.
  • extra largo.
  1. Un par de ganzúas

  • curva.
  • recta.
  1. Cargador y cable.

Un maletín más completo de la pistola eléctrica Electro-Pick, además de las herramientas mencionadas, incorpora:

  • Una tuerca de torsión.
  • Un volvedor automático flipper.
    • Estuche de juego de ganzúas para cerraduras de coche.
  • Un Novum Pick set, que contiene 39 ganzúas de distintas formas, las cuales pueden ser usadas de forma manual o con la pistola eléctrica. También se adicionan al juego de estas herramientas un tensor y un mango.

¿Cómo abrir una cerradura de pomo?

Una cerradura de pomo puede concebirse como tubular o como cilíndrica. Independientemente de la forma que adopten, el sistema de apertura es el mismo: pueden ser aseguradas desde el interior de la habitación con un botón.

Disponen estas cerraduras de un cilindro que puede girar cuando se introduce en él la llave correcta. De igual manera como ocurre en las cerraduras de bombín, la llave levanta los pines del cilindro permitiendo abrir la cerradura.

En caso de no contar con la llave original, las cerraduras de pomo pueden ser abiertas con las herramientas que hemos descrito párrafos arriba: la Supermica, las láminas de acero especial para resbalones o el Electro-Pick.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *