¿Cómo abrir una cerradura de casa?

¿Cómo abrir una cerradura de casa?

¿Cómo abrir una cerradura de casa?

Me preguntan cómo abrir una cerradura de casa y solo sonrío. Desconozco el objeto de la pregunta; no sé si es una pregunta capciosa o cuáles son realmente las intenciones de quien interroga. Mi primer pensamiento es: usar la llave.

Las cerraduras de casa son como cualquier otra: unas más seguras, en tanto algunas lo son menos; tal como ocurre con cerraduras de automóviles, cajas fuertes, taquillas, motos o cajas de seguridad.


Al final, todas las cerraduras son vulnerables. Es posible que con las herramientas apropiadas y los conocimientos pertinentes (a veces mínimos, en realidad), una persona pueda abrir la cerradura de su casa, aun sin la llave.

Al pensar en abrir una cerradura de casa lo primero a tener en cuenta es el tipo de cerradura; también debemos prever dos situaciones que pudieran formar parte del escenario:

  1. La cerradura no está asegurada, no tiene llave; solo se cerró con el resbalón o pestillo.
  2. La cerradura tiene llave; es decir, además del resbalón, ha sido asegurada con el bulón o paletón, lo que hace un poco más difícil su apertura.

También hay que pensar en que podemos optar por dos mecanismos de apertura:

  1. Usar herramientas de Lock Picking, que supone abrir cerraduras empleando ganzúas o instrumentos y métodos no destructivos en cerraduras no aseguradas y para nuestro caso, de europerfil.
  2. También podemos acudir a herramientas que dejan a un lado la integridad y conservación de la cerradura; en ocasiones, hasta de la puerta. Los daños ocasionados obligan a reponer e instalar cerraduras nuevas.
  1. ¿Cómo abrir una cerradura de casa sin llave?


Si la puerta se nos ha cerrado y no disponemos de las llaves originales, podemos abrirla sin necesidad de dañar la cerradura. Hay herramientas y técnicas, incluso trucos domésticos, que nos facilitan forzar la cerradura.

Podemos recurrir al ya mencionado Lock Picking y utilizar técnicas como el ganzuado (que implica también el rastrillado y el lifting) y al bumping, que son las más habituales en el medio cerrajero.

Para el ganzuado hacemos uso de simples ganzúas, cuyo diseño responde a las marcas y modelos de cerraduras existentes; para aplicar la técnica del bumping, apelamos a equipos algo más complejos.

Debe observarse que, aunque las herramientas utilizadas en el bumping son más complejas que las ganzúas, su manipulación es más sencilla y los resultados son más efectivos en un período de tiempo mucho más corto

  1. ¿Cómo abrir una cerradura de casa con la técnica de ganzuado?

Para abrir una cerradura de casa con la técnica del ganzuado harán falta una ganzúa y el complemento de esta herramienta: el tensor. La efectividad de este conjunto depende de la pericia que posea el ganzuador.


Ganzuar no es algo que se aprende en un curso rápido o por correspondencia; hacerlo, y hacerlo bien, requiere de mucha práctica y del conocimiento de las debilidades en las cerraduras que solo conoce quien ha trabajado con ellas.

Es la base del Lock Picking: explotar las vulnerabilidades mecánicas que presentan los diversos tipos y marcas de cerraduras. Dedicación, trabajo, esfuerzo y amplio conocimiento son el fundamento de todo buen ganzuador.

Los pasos para ganzuar una cerradura no pueden ser más sencillos:


  • Con los dedos índice y pulgar de una mano tomamos el mango de la ganzúa, sobre el punto en el que se unen el mango y la paleta, para aplicar la técnica llamada lifting o levantamiento perno a perno.
  • Este agarre permitirá flexionar ambos dedos para aplicar movimientos de entrada y salida a la ganzúa cuando queremos moverla dentro de la bocallave para localizar los pernos.
  • La paleta la apoyamos sobre el dedo medio para un mejor control de la herramienta; mientras, la punta de este dedo descansa sobre la parte visible del cilindro o rotor.
  • Con la mano contraria tomamos el tensor e introducimos una de sus puntas en la bocallave, en el lado opuesto a la ubicación de los pernos.
  • Con el dedo índice de esa mano presionamos un poco el extremo superior del tensor, en la misma dirección que aplicamos a la llave original cuando vamos a abrir la cerradura.
  • Con la punta de la ganzúa vamos levantando o colocando cada perno sobre la línea de corte del cilindro. Cuando esto ocurre, podemos oír un pequeño clic y sentir en los dedos una ligera vibración.
  • La presión sobre el tensor impide que los pernos se devuelvan una vez que han sido colocados.
  • Cuando todos los pernos han sido ‘levantados’ o colocados sobre la línea de corte del rotor, esta gira, la cerradura cede y es posible abrirla sin dificultad.

En cuanto al rastrillado, hay que decir que esta técnica es efectiva en cerraduras sencillas, de poca seguridad. Al pasar la ganzúa por los pernos, puede ocurrir que se coloquen dos o tres al mismo tiempo sobre la línea de corte del rotor.

  1. El bumping: rápido, silencioso, limpio y efectivo.

El bumping logra colocar todos los pernos de una vez sobre la línea de corte. En la cerradura, se introduce una llave especial y se la golpea firmemente con un martillo o con la cabeza de un destornillador para abrir la cerradura.

Hay pistolas de bumping que hacen el trabajo de manera automática, abriendo las cerraduras en solo segundos.

  1. Herramientas de destrucción para abrir cerraduras aseguradas.


No siempre se dispone de mucho tiempo para abrir una cerradura de casa asegurada con llave. En casos de emergencia, lo mejor es apelar a lo rápido y seguro.

En estos casos, herramientas como taladros, tubos de craqueo, campanas extractoras de bombines, rompedores de bombines o cascanueces, entre otras, son las ideales en un trabajo para el que hay solo pocos minutos.

Son utensilios que no precisan de mucho conocimiento de cerrajería ni de experiencia en el oficio. Son especialmente perfectas para cuerpos de bomberos, grupos de rescate y salvamento o cuerpos de seguridad.

En respuesta a la pregunta de cómo abrir una cerradura de casa, hay muchas maneras. Solo hay que buscar la información en el lugar adecuado y la red ofrece múltiples ventanas para explorar todas las posibilidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *