¿Cómo abrir una cerradura con un clip?

¿Cómo abrir una cerradura con un clip?

¿Cómo abrir una cerradura con un clip? Son muchas las formas de abrir una cerradura cuando algún imprevisto ha ocasionado el cierre de la puerta y no tenemos las llaves con nosotros; por eso, no debemos convertir este hecho en una tragedia personal.

En primera instancia, pudiéramos acudir a los servicios de un cerrajero profesional, quien, armado de conocimientos, habilidades, experiencia y herramientas adecuadas, abriría la cerradura en un dos por tres.


No siempre contamos con los recursos económicos suficientes para costear los honorarios de un experto en cerrajería; o quizás pensamos que es algo tan sencillo, que hasta podemos hacerlo nosotros mismos.

Sabemos que en estas ocasiones basta con una ganzúa para solucionar tan desagradable eventualidad que nos ha dejado en la calle; pero no cargamos con nosotros ese tipo de instrumentos, porque simplemente no somos cerrajeros.

Podemos fabricarnos nuestras propias ganzúas caseras y vivir la experiencia de abrir una cerradura con un clip o sujetapapeles; algo que no siempre resulta fácil ni cien por ciento seguro de lograr, pero hay que intentarlo.

¿Cómo hacer una ganzúa con un clip?

Se requiere un par de clips si queremos abrir una cerradura con estas herramientas, puesto que debemos elaborar una ganzúa que servirá de tensor y otra que utilizaremos para colocar los pernos en la línea de corte del rotor.

Además del par de clips, vamos a necesitar unos alicates o pinzas con los que alisaremos y daremos formas a los alambres que funcionarán como ganzúas al momento de abrir la cerradura.


Los clips deben ser de acero, sin recubrimiento plástico, ya que este podría interferir en el proceso de colocación de los pernos o trabarse dentro del cilindro, dificultando la apertura de la cerradura.

Cuando ya tenemos nuestros dos clips, comenzamos a darles forma:

Hacer la ganzúa o ‘gancho’:

  • Procuramos utilizar clips cuyo espesor sea adecuado, tanto para soportar la carga de trabajo, como para poder ser insertado en la bocallave.
  • En cuanto al largo, no hay límites. Usemos clips que, al ser estirados y convertidos en la ganzúa, mantengan extremos: uno que alcance los pernos dentro del cilindro y otro que pueda ser fácilmente manipulado.
    • Con la ayuda del alicate podemos estirar la parte externa de uno de los sujetapapeles, dejando intacta la parte interna; después procedemos a darle forma al ‘gancho’, haciendo en la punta una curvatura de 2 mm.


  1. Para elaborar el tensor:
  • En la elaboración del tensor vamos a necesitar de un clip cuyo grosor nos permita introducirlo en el cilindro; además, debe contar con algo de fortaleza.
  • Ayudándonos con los alicates, estiramos el clip a todo lo largo; luego, en su punto medio, lo doblamos en dos, lo que lo proveerá de la fuerza necesaria para soportar la carga de trabajo.
  • Una vez que hayamos doblado en dos nuestro segundo clip, formamos una especie de ‘L’, haciendo un doblez de entre 1 y 1,5 cm en el extremo más fuerte, desde el punto donde anteriormente doblamos en dos el clip.

Veamos ahora cómo abrir una cerradura con un clip

La cerradura que vamos a forzar con las ganzúas caseras, hechas a partir de un par de clips, es del tipo cilíndrica; de las que funcionan a base de pernos, contra pernos y muelles; que pueden abrirse con una llave serrada.


El proceso de apertura vamos a llevarlo a cabo aplicando la técnica ‘perno a perno’; posiblemente uno de los métodos más difíciles cuando se apela al ganzuado para abrir cualquier cerradura.

En las cerraduras cilíndricas podemos hallarnos con un número variable de pernos, el cual depende de la calidad y la seguridad ofrecida por estas; el número puede variar de entre 5 hasta 7 pernos o pines.

Sin importar el número de pines con que cuenta la cerradura, generalmente será solo uno a la vez el que vamos a encontrar bloqueando el eje de rotación del cilindro, impidiendo que la llave pueda girar y, por ende, abrir la cerradura.

El proceso consiste en desbloquear la cerradura colocando todos los pines fuera del eje de rotación, lo cual implica ordenarlos con la línea de corte del cilindro. De la forma como lo vamos a hacer, solo es posible lograrlo uno por uno.

Aunque como ya se advirtió, abrir la cerradura puede ser complejo, los pasos para llevar a cabo la técnica son bastante sencillos:

Primer paso: introducimos el tensor en la bocallave.


  • Antes de hacer uso de la ganzúa, en la parte de la bocallave que se opone a los pernos, introducimos el extremo corto de la palanca de tensión que fabricamos con uno de los clips.
  • Durante todo el tiempo que dure el proceso, hasta lograr abrir la cerradura, aplicamos algo de fuerza giratoria al extremo largo de esta palanca tensora.
  • La presión estará dirigida hacia el mismo lado a donde pulsamos la llave para hacer girar el cilindro.
  • La fuerza aplicada al tensor no debe ser excesiva, puesto que ello impediría destrabar los pernos y que el cilindro pudiera girar.

Segundo paso: colocar los pernos en la línea de corte.

  • Para colocar los pernos en la línea de corte vamos a usar la ganzúa o ‘gancho’.
  • Comenzamos examinando el interior de la cerradura con la ganzúa para ubicar cada perno y enterarnos de su situación, sin olvidar que bloquean el cilindro solo uno por vez.
  • Cada perno que esté bloqueando el eje de rotación del cilindro lo vamos colocando en la misma línea de corte; para ello nos valemos de la punta de la ganzúa.
  • Cada vez que coloquemos un perno fuera del eje de rotación, van a ocurrir dos cosas: oiremos un pequeño clic, que es el que hace el perno al posicionarse; y sentiremos una leve vibración de las ganzúas en los dedos.
  • Por cada pin colocado, el cilindro girará un poco en el mismo sentido de giro de la llave. Debemos mantener constante la presión con la ganzúa de tensión para evitar que el perno se devuelva.
  • Cuando todos los pernos hayas sido colocados, el cilindro girará libremente y la cerradura se abrirá.


 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *