¿Cómo abrir una cerradura con la llave rota dentro?

¿Cómo abrir una cerradura con la llave rota dentro?

¿Cómo abrir una cerradura con la llave rota dentro?

Hay diversas situaciones en las que nuestras llaves se rompen y los trozos quedan retenidos dentro del rotor, haciéndonos imposible el acceso al espacio cerrado por la puerta en la que se ha presentado el problema.


Las llaves con más tendencia a romperse suelen ser las planas, las de cerraduras de perfil europeo. Desafortunadamente, generalmente ocurre cuando las usamos y no siempre resulta fácil sacar el pedazo roto de dentro de bombín.

En esta situación, podemos intentar hacerlo nosotros mismos, sin el debido conocimiento de una cerradura y la experiencia requerida para realizarlo. O podemos llamar a un cerrajero, que dé solución a nuestro incómodo momento.

Si tomamos la decisión de hacer nosotros el trabajo, corremos el riesgo de cometer errores y, en consecuencia, vernos obligados a llamar a un profesional del oficio y reponer llaves y cerradura, resultándonos más costoso el intento.

Esto es algo que posiblemente todos hemos experimentado alguna vez: la llave se rompe dentro de la cerradura y quedan restos atascados en el cilindro o bombín que deben ser quitados para poder abrir la puerta.

Podemos optar por una alternativa rápida y eficaz: usar el taladro. No obstante, ello significaría destruir la cerradura y vernos en la necesidad de tener que cambiarla. Por lo tanto, esta sería una opción de última hora.

No faltan en la red recomendaciones y trucos algunos no tan efectivos y otros menos eficaces, amén de la incomodidad de procurar hacer la extracción con herramientas artesanales o artificios que resultan en un chasco total.


Lo ideal sería acudir de una vez al
experto técnico de la cerrajería. Seguros estamos que este se valdría de herramientas realmente profesionales como los extractores de fragmentos de llaves que ofrece el mercado.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con la marca y el modelo de la cerradura, se puede necesitar uno u otro extractor. Solo el cerrajero experto sabe cuál es la herramienta adecuada para hacer un trabajo rápido y limpio.

  1. Haciendo uso del juego de alicates Wedgeco, extractores de llaves.

Todos estamos conscientes de que objetos extraños o fragmentos de llaves rotas impiden abrir una cerradura, ya que la llave no tiene opción de entrar y calzar en cada uno de los pines para destrabarlos.


El juego de alicates Wedgeco, además de la caja plástica de almacenamiento, cuenta con tres herramientas de efectividad altamente comprobada e ideales para librar el cilindro de la cerradura de cualquier obstrucción:

  • 1 pinza fina de agarre, tipo tijeras.
  • 1 extractor de acero en
    espiral, largo.
  • 1 tenaza especial.

Muchas otras operaciones complicadas, que nunca faltan en la labor diaria del cerrajero, pueden ser resueltas con los componentes de este set de alicates.

  1. Extraer un fragmento de llave rota con el extractor de acero en espiral.


Para abrir una cerradura con la llave rota dentro, podemos utilizar cada una de las herramientas del juego de alicates Wedgeco y hacer un trabajo que no causará daños a la cerradura ni a ninguno de los componentes de la puerta.

Una de las herramientas más importantes, en este caso, es el
extractor de acero en espiral, el cual puede ser usado con el mango de acero inoxidable, que sirve a la vez de porta-cuchillas y permite ahorrar espacio.

El mango de acero inoxidable no forma parte del set de alicates Wedgeco; pero puede ser adquirido individualmente o en un kit de 5 piezas que incluye:

  • El mango de acero inoxidable, con compartimiento porta-cuchillas.
  • 3 ejes o extractores de acero en espiral.
  • 1 extractor de dientes de sierra, pequeño


El procedimiento para extraer restos de llaves rotas de las cerraduras con el extractor de acero en espiral es de lo más simple:

  • Se une el extractor al mango de acero inoxidable.
  • Se toma el mango de acero y con movimientos giratorios, se introduce el extractor por debajo de la llave, hacia el lado en el que se hallan los pines.
  • El mango provee un agarre firme y una excelente manipulación de la herramienta.
  • Luego de que se ha introducido el eje extractor, se jala con cuidado para sacar el fragmento de llave.
  • Se pueden utilizar la tenaza o la pinza
    Wedgeco para agarrar más sólidamente el trozo de llave una vez que este asome en el canal de entrada o bocallave del cilindro.
  • Sacar el fragmento de llave rota del cilindro no debería representar ningún problema; no obstante, debido a muchas circunstancias, no se consiguen resultado positivos en el 100 por ciento de los casos.
  1. Extraer fragmentos de llaves rotas con
    extractores ELITE.

La combinación de los alicates Wedgeco con extractores ELITE puede resultar el maridaje perfecto cuando lo que queremos es retirar pedazos de llaves que han quedado retenidos dentro del cilindro o rotor de una cerradura.


Podemos adquirir un juego de extractores ELITE de cuatro piezas, las cuales se nos presentan enfundadas en un estuche de auténtica piel, el cual dispone de un cierre a presión.

Se consideran estas cuatro unidades extractoras como las herramientas más modernas con las que es posible retirar fácil y rápidamente cualquier objeto que obstruya el paso de la llave por la bocallave del cilindro de la cerradura.

Canales muy estrechos no son obstáculo que impida el funcionamiento de los extractores ELITE, cuyas dimensiones apenas alcanzan a ser 52 x 145 x 14 mm, con el espesor adecuado y la longitud perfecta para su manipulación.

Para completar este set, podemos comprar por separado un extractor simple diente de sierra HPC que podemos acoplar al mango de acero inoxidable de la misma marca.

El uso dado a cada extractor depende del tipo, marca y modelo de cerradura; aunque básicamente su utilización es similar:

  • Cuando ya se ha ensamblado el extractor adecuado al mango de acero HPC, procedemos a insertarlo en la bocallave.
  • Procuramos bajar el primer pin para que la punta del extractor penetre con mayor facilidad.
  • Al llegar al fondo, jalamos hacia fuera el extractor, asegurándonos de que se haya asido al resto de llave contenido en el cilindro y que lo arrastre consigo.
  • En la operación, podemos ayudarnos con los alicates Wedgeco para un mejor agarre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *