¿Cómo abrir la cerradura de una puerta cerrada con llave?

¿Cómo abrir la cerradura de una puerta cerrada con llave?

¿Cómo abrir la cerradura de una puerta cerrada con llave?

Supongamos una situación en la que nos urge entrar a un recinto (sea hogar, oficina o taller); pero no tenemos a la mano las llaves que abren la cerradura de la puerta. Para colmo, esta ha sido asegurada con el pasador o bulón.

Si vemos las cosas desde el punto de vista del vaso medio vacío, nos encontraremos enfrentados a un contexto que consideraremos una fatalidad, como un gran problema y tendemos a reaccionar negativamente.

Por el contrario, si miramos este hecho desde la perspectiva del vaso medio lleno, pensaremos que esta es una oportunidad de aprender cosas nuevas, de adquirir saberes y ampliar habilidades que no hemos identificado en nosotros.

Abrir la cerradura de una puerta cerrada con llave

Si la necesidad de acceder al local cerrado es realmente urgente, como suele ocurrir cuando hay accidentes, como incendios domésticos, no nos será posible abrir la cerradura de una puerta cerrada con llave sin causar algún destrozo.


Las técnicas de ganzuado manual son efectivas en estas circunstancias; pero requieren de tiempo para obtener resultados satisfactorios; y tiempo es el elemento del cual más carecemos en estas situaciones.

En todo caso, lo mejor es recurrir al uso de una herramienta rápida, segura y muy efectiva, como un tubo de craqueo; sabiendo que la cerradura se puede abrir también con un extractor de bombín y taladrando o fresando el cilindro.

  1. Abrir una cerradura de bombillo con tubo de craqueo.

Por fortuna, el mercado actual
de artículos de cerrajería
ofrece a los profesionales de este oficio, así como a las autoridades y a los distintos grupos de rescate y salvamento, el módulo de apertura de emergencia “BREAK”.

La herramienta principal contenida en este módulo es el poderoso tubo rompedor de tracción ‘Power Pull Cracker’, para cilindros de perfil europeo; es decir, para cerraduras de bombillo.

El funcionamiento de este tubo rompedor (craqueador) es bastante simple y eficaz, ya que a diferencia de otros craqueadores, el ‘Power Pull Cracker’ basa su fuerza en un tornillo especial de tensión que se enrosca en el cilindro.

Además de ejercer la fuerza de tracción, el tornillo especial de tensión tiene otra función: evitar que el tubo rompedor resbale y suelte la cerradura, haciendo más fácil, rápida y segura la labor.

El uso del ‘Power Pull Cracker’ es sumamente sencillo:

  1. Se comienza separando la cabeza del tubo rompedor de su eje.
  2. Luego colocamos la cabeza del ‘Power Pull Cracker’ sobre el bombillo de la cerradura y lo fijamos.
  3. Ayudándonos con una broca Torx 20 (de entre 50 y 70 mm), enroscamos un tornillo especial de tensión en la bocallave del cilindro de la cerradura. Este tornillo será el que evite que el tubo de rotura suelte el tambor.


  1. Unimos de nuevo el eje con la cabeza del craqueador
    y ejecutamos movimientos en todos los sentidos: de arriba a abajo y de derecha a izquierda, hasta lograr quebrar el cuerpo del bombillo de la cerradura.
  2. Cuando se haya quebrado el bombillo, retiramos el trozo que queda unido al tornillo de tensión y terminamos de abrir la cerradura con una llave ‘universal’.

El módulo de apertura de emergencia “BREAK” cuenta entre sus elementos con:

  • 1 herramienta Power Pull Cracker, para cilindro europerfil.
  • 30 tornillos especiales
    de tensión VIPER, de diámetros:
    • 4,2 mm.
    • 4,8 mm.
    • 5,5 mm.
  • 1 adaptador de broca para la fijación del tornillo.
  • 1 llave corta ‘universal’ de construcción.
  • 1 llave Allen de 6 mm.
  • 1 bolsa de 350 x 130 x 80 mm.
  1. ¿Cómo abrir una cerradura tambor redondo en una puerta cerrada con llave?

Fácilmente podríamos caer en el error de pensar en que romper el cilindro de una cerradura de tambor redondo
es algo imposible o muy difícil de lograr. No obstante, si se cuenta con la herramienta adecuada, todo es posible.


Para quebrar un cilindro de una cerradura de tambor redondo podemos valernos de dos herramientas que nos permitirán hacerlo con la misma facilidad con la que se rompe un tambor tipo bombillo:

  • El rompedor para bombines redondos, de 32 mm.
  • El rompedor de cilindros redondos, con adaptador de pera o bombillo.

B.1. Abrir una cerradura con el rompedor para bombines redondos de 32 mm.


Esta herramienta hace su trabajo de romper los cilindros redondos a base de un movimiento de rotación; para lograrlo, deben cumplirse los pasos siguientes:

  • En principio, se necesita hacer dos perforaciones que servirán de base y ayudarán a fijar el rompedor en el tambor de la cerradura.
  • Se puede usar la misma herramienta a modo de buril para marcar los puntos en los cuales se van a hacer las perforaciones.
  • Una vez que se han hecho las perforaciones, se insertan las puntas de la herramienta en estos.
  • Con una llave de 19 mm, se gira la tuerca ubicada en la cabeza del rompedor, con lo que se logra fragmentar las palancas del cilindro.

Al adquirir el rompedor para bombines redondos, debemos asegurarnos de que su contenido sea:

  • 1 rompedor para bombines redondos.
  • 1 broca helicoidal (High Speed Steel o acero de alta velocidad), de 5,5 mm.

B.2. Abrir una cerradura con el rompedor de cilindros redondos, con adaptador de pera o bombillo.

Este rompedor es una herramienta realmente sencilla en cuanto a su estructura y en lo que se refiere a su uso. Es básicamente un tubo de acero y materiales de primera calidad, que cuenta con dos adaptadores intercambiables.

Uno de los adaptadores sirve para romper o craquear cilindros redondos, en tanto que el otro adaptador se utiliza cuando el tambor de la cerradura es del tipo de perfil europeo.



No obstante su utilidad, el rompedor de cilindros con adaptadores intercambiables tiene una limitación: solo puede ser usado en rotores o cilindros que sobresalen de la superficie de la puerta.

A pesar de sus limitaciones, no deja de ser una herramienta indispensable en las labores que realizan los profesionales de la cerrajería, los cuerpos de bomberos y los grupos de rescate y atención de emergencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *